martes, 11 de septiembre de 2012

Cuando el monte se quema... una urbanización aparece

Y quien dice una urbanización, un buen montón, como va a ocurrir en Castanesa (Huesca), una zona del Pirineo oriental oscense que ardió en marzo pasado como consecuencia de una presunta negligencia: un vecino de la zona tiró unas brasas aún encendidas en un huerto y su imprudencia significó que se calcinaron 1.900 hectáreas... Pero hoy he leído una noticia, concretamente un acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón que hace que me plantee si realmente fue todo fruto de una imprudencia o aquí hay algo más.
Resulta que, tan solo seis meses después de que el incendio dejase la zona como se ve en esta foto del blog Opiniones y hechos de Eugenio Mateo, el Gobierno de Aragón autoriza el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por esos mismos municipios y terrenos. A mí, qué queréis que os diga, me parece sumamente sospechoso...

http://1.bp.blogspot.com/-qwaAbNy5LH8/T3D1NyYSVGI/AAAAAAAALnE/3KIx2dDk7ts/s1600/incendi_aeroe.jpg
Según una noticia publicada en Nevasport.com hace cuatro años (ya veis que "la cosa" viene de lejos...) la zona por donde se va ampliar el complejo de esquí y, lo que es más chocante, donde más obras se pretenden hacer, se superpone en el mapa más o menos con el área afectada por el incendio. Aquí tenéis la imagen extraída de la noticia de Nevasport.


De hecho, la marca azul que hay en el centro de la foto, como podéis comprobar en la noticia original, es la localidad de Fonchanina: 1.300 plazas de aparcamiento y el telesilla de Castanesa. Si subís ahora a la foto del blog de Eugenio Mateo, para localizar Fonchanina sólo hay que seguir hasta el siguiente valle paralelo al que alberga Castanesa, remontando el curso del río Baliera. Aquí tenéis en enlace en Google Maps.
Ya me parece mal que se arrase una zona natural, por muy quemada que esté ahora (siempre se puede recuperar), para montar un "chiringuito" que con la excusa de dar trabajo a los jóvenes de la región va a llenar los bolsillos de unos pocos. Me parece todavía peor que se autorice este complejo con la que está cayendo actualmente: mucho me temo que lo que ocurrirá será que se quedará a medio hacer (como el Balneario de Panticosa), unos cuantos "trincarán" de donde se pueda y el área afectada acabará siendo mucho más pobre que antes porque se habrá quedado sin su único patrimonio, el natural. Y lo que me parece demencial es que en pleno proceso de calentamiento climático, con el hielo de Groenlandia y todo el Polo Norte derritiéndose, se invierta un céntimo en una estación de esquí en España... Eso ya es para partirse de risa si no se tratase de un asunto tan grave.
Evidentemente, no puedo hacer una acusación formal de que este incendio fue provocado de forma totalmente intencionada, que lo del señor que tiró las brasas a su huerto es sólo una tapadera y que todo estaba preparado desde el principio, porque no tengo forma de demostrarlo. Pero como opinar es libre no puedo dejar de lanzar este post con lo que me ronda por la cabeza para que lo leáis y os forméis una opinión también vosotros...