El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido mejora su accesibilidad para discapacitados


El pasado agosto publiqué en este blog el post Ya se puede visitar el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara en silla de ruedas. Estamos en octubre y las personas con movilidad reducida están de enhorabuena porque ya disponen de otro sendero natural adaptado para su visita en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La noticia la daba el servicio de prensa de la Diputación General de Aragón.
Las obras de mejora de accesibilidad se han llevado a cabo en La Pradera de Ordesa y contemplan la finalización del sendero accesible para discapacitados que recorre el fondo del valle por el margen izquierdo del río Arazas. La actuación que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social “la Caixa” para la conservación y mejora de las áreas naturales de Aragón, y ha supuesto una inversión de 262.336 euros, aportados por esta entidad.
Esta actuación es continuación de una primera fase proyectada en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y tiene como fin acercar lo mejor de la naturaleza aragonesa a un colectivo de personas cuyas posibilidades de disfrute en el medio natural se ven muy limitadas dadas las características del relieve montañoso y la falta de accesos habilitados.
El tramo añadido este año 2012 al sendero entre la Pradera de Ordesa y el puente de Cotatuero consiste en un vial de 220 metros de longitud y 2 metros de anchura con pavimento de hormigón impreso y acabado de moles de goma y resinas. Así, permite recorrer el entorno de la  pradera y el aparcamiento para vehículos, y llegar sin dificultad hasta la misma entrada del sendero accesible que ya estaba construido.
Por otro lado, en la zona y dentro del mismo proyecto de colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Fundación “la Caixa”, también se han habilitado plazas de aparcamiento exclusivas para personas discapacitadas, se han adaptado los servicios higiénicos existentes y se ha construido un vial accesible hasta la cafetería-restaurante de La Pradera de Ordesa.
El proyecto de mejora de la accesibilidad de la zona de la Pradera de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es una de las doce actuaciones que DGA y Fundación “la Caixa” están acometiendo en 2012, con un presupuesto total de 500.000 euros por todo el territorio aragonés.
Sabéis que soy muy crítico con la Administración y con los bancos casi siempre pero, al César lo que es del César, en este caso le pongo un punto positivo al Gobierno de Aragón y a La Caixa.