Educación para la prevención de incendios forestales en Aragón


El año 2012 ha sido un completo desastre en cuestión de incendios forestales en España. Una reciente noticia publicada en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (clic aquí) señala que al cierre de la campaña anual se han quemado unas 200.000 ha en todo el país, algo más de 135.000 sólo en 37 grandes incendios (son aquellos que afectan a más de 500 ha). En Aragón hemos sufrido un importante varapalo en el Pirineo, con el incendio de Castanesa (lee aquí la noticia sobre este incendio en este blog), que además está arrastrando una importante polémica por la aprobación de la ampliación de la estación de esquí de Cerler en parte por el área quemada. También nos llevamos un buen disgusto con el incendio en Talamantes, junto al Moncayo, que quemó casi 5.000 ha. Por cierto, ninguno de los dos va a recibir las ayudas estatales contempladas en el Real Decreto 1505/2012 de 2 de noviembre, que sí incluye a las zonas afectadas este año por grandes incendios en Valencia, Murcia y Andalucía. Habría que preguntarse por qué Aragón no está...
El caso es que ya empieza a quedar más que demostrado que las políticas de prevención de incendios forestales funcionan de forma limitada y que las penas que se puedan imponer a los culpables de los incendios, cuando son provocados, no disuaden a otros pirómanos. Así que sólo queda una opción, que suele ser la más lenta pero la más efectiva cuando se hace bien: LA EDUCACIÓN CIUDADANA.
Y por eso me hago eco en este post de una noticia publicada el 26 de noviembre por el servicio de prensa de la Diputación General de Aragón, que da cuenta de la puesta en marcha de una ruta señalizada en los montes de Zuera y Castejón de Valdejasa (provincia de Zaragoza) para informar a los senderistas de los peligros y consecuencias de los incendios forestales. Esta zona, popularmente denominada pinares de Zuera, también sufrió hace años el azote del fuego, en 1995 y 2008.
La Ruta del Bosque y el Fuego recorre la comarca de Zuera y Castejón de Valdejasa a través de diez paneles informativos y descriptivos. Dos de éstos muestran un mapa de ruta y reseña de los contenidos de la misma, mientras que los otros ocho desarrollan los contenidos en profundidad (Cuatro Caminos, Mirador de La Palomera, Pino de Val de Navarro, Mirador de La Mula, Calzada romana, Mirador de Monte Alto, Mirador de Santa Ana y Mirador de Puy Oliva). Esta señalización conforma un recorrido didáctico sobre la extinción de incendios y repoblación de bosques para escolares y senderistas; todo ello desde dentro de un bosque mediterráneo que supone un gran pulmón verde en la circundante y árida estepa de la depresión del Ebro.
Como complemento al recorrido se ha editado un folleto que pone en antecedentes al visitante. En él se detallan las tareas de control de un incendio, mapas de recorridos, recomendaciones de prevención y protocolos de alerta. Estos folletos los distribuirán el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y los Ayuntamientos en colegios y otras instituciones.
Esta ruta ha sido promovida por el Gobierno de Aragón, ejecutada por PRAMES y financiada por Red Eléctrica de España, a excepción de un panel que ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Zuera. Y en la elaboración de los contenidos de los carteles informativos han colaborado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Universidad de Zaragoza y los Ayuntamientos de Castejón de Valdejasa y Zuera.
Una excelente labor que ya estoy deseando ver in situ. Ya os contaré cuando vaya y haga la ruta....