martes, 15 de enero de 2013

El presupuesto de Ordesa y Monte Perdido para 2013 crece pero no llega a los niveles de 2011

(Foto:  mikeccross on Flirck; Fotopedia)
Este año, según la nota de prensa lanzada la semana pasada por la Diputación General de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con un presupuesto de 2.015.007 euros. Le vamos a dar dos "minipuntos" a su Junta Rectora: el primero porque son 200.000 euros más que el año pasado y el segundo porque lo ha hecho público en enero (en 2012 tardó hasta el mes de junio a cifrar los dineros de los que iba a disponer el Parque Natural: clic aquí para ver la noticia). Esta segunda cuestión supongo que no dependía de la Junta, sino del Gobierno aragonés, que no tendría determinada la dotación presupuestaria hasta ese momento.
Pero el presupuesto de uno de los parques nacionales más importantes de España sigue muy lejos del que tuvo en sus mejores tiempos. De momento, está por debajo de lo que recibió Ordesa y Monte Perdido en 2010 y 2011, aunque se haya recuperado del toque de fondo del año pasado, como podéis ver en la noticia de este blog que os he enlazado en el párrafo anterior.
El tercer minipunto para la Junta Rectora es que los  1.497.447 euros previstos para inversiones (el resto son para subvenciones a ayuntamientos en la zona de influencia, asociaciones, etc.) van a utilizarse prioritariamente para el mantenimiento del personal existente. No es poco con la que está cayendo, ojalá no acabe nadie despedido, regularizado o en la p..ta calle, como lo queramos llamar.
Aparte de pagar las nóminas y mantener el personal adscrito al Parque Nacional, también se trabajará en la conservación de sendas, la revisión de las infraestructuras de seguridad (clavijas y cadenas) o el inventariado de recursos naturales, "tal y como se hizo en 2012 con el seguimiento de especies como la perdiz nival, el mochuelo boreal o distintas especies de flora".
La buena noticia del incremento presupuestario para Ordesa y Monte Perdido se suma a la del aumento de la dotación para 2013 del Parque Natural del Moncayo, que ha triplicado su presupuesto (clic aquí para ver la noticia). Es cierto que, en este caso, la subida se debe en buena parte a la necesidad de invertir para recuperar el área quemada en Talamantes, pero también podrían haber pasado de todo y haber abandonado la comarca a su suerte. Hay que reconocer la sensibilidad del Gobierno autonómico en este caso, a cada uno lo suyo...
Hoy no os aburro más. Lo que tenía que decir ya está dicho, ahora faltan vuestras opiniones: ¿pensáis que es suficiente con estos dos millones de euros para que Ordesa y Monte Perdido siga creciendo? ¿Nos podemos dar por satisfechos con la subida de un 10% respecto al presupuesto de 2012, partiendo de donde se partía?

Si queréis leer más noticias sobre parques naturales en mi blog, podéis hacerlo en este enlace: http://elblogdejoaquinventura.blogspot.com.es/search/label/Parques%20naturales. Y os invito a que os suscribáis para recibir mi actualización semanal por correo electrónico o mediante feed RSS.