Madera, agua, tradición... nabatas

Nabata. (Foto:Turismosobrarbe.com)

Madera, agua y tradición, de eso están hechas las almadías, las nabatas y els rais, que de la tres maneras se llaman. Y tras siete meses de trámites (clic aquí) el Gobierno de Aragón acaba de declarar "Bien de Interés Cultural Inmaterial" las de mi tierra: las nabatas. Además, Aragón se ha unido a Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha para intentar que la cultura del transporte fluvial sea incluida en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
Esta noticia llega precisamente al inicio de la temporada de nabatas... Sí, actualmente todavía hay unos cuantos "locos" que en algunos valles del Pirineo navarro, aragonés y catalán construyen sus balsas de troncos rememorando la época en que los ríos bajaban libres hasta el mar y sus abuelos los utilizaban para llevar la madera de los bosques del Roncal, la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe, la Ribagorza, l'Alta Ribargorça, el Pallars Sobirá... hasta el mismo mar Mediterráneo, navegando desde los pueblos de la montaña hasta Tortosa y Xerta. Un viaje interminable y agotador que se hacía cada año en primavera, aprovechando las crecidas producidas por el deshielo, hasta que en 1949 la última nabata llegó a su destino. Por cierto, que si queréis saber más sobre la historia de las nabatas he encontrado un artículo muy interesante en Pirineo.com (clic aquí), no dejéis de leerlo si estáis interesados en el tema.
Desde 1949 y hasta los años 80 no surcaron los ríos aragoneses de nuevo, aunque las almadías navarras ya "volvieron" en 1971 (ese dato aparece en el artículo que acabo de enlazar en el párrafo anterior). Los nabateros del Sobrarbe recuperaron ese oficio tradicional y su iniciativa se ha ido extendiendo a otras zonas, donde cada febrero se empiezan a cortar los berdugos (en Aragón se llaman así las ramas de sarga que servirán para unir los troncos y formar las balsas). A partir de abril será cuando las nabatas se acaben de construir y se lancen de nuevo a las aguas, como hicieron antaño.

Detalle de una rama de sarga (Salix eleagnos). Las ramas de esta planta se llaman en Aragón "berdugos" y son las que se usan para atar los troncos de las nabatas. (Foto: Luirig.altervista.org)
No he tenido la suerte de ver nunca en directo un descenso de nabatas, pero este año podría ser una buena ocasión para asistir por primera vez. Os enlazo aquí los blogs de las tres asociaciones de nabateros aragoneses y dos páginas web, una de los almadieros navarros y otra dels raiers del Pallars. Ahí podéis (y yo también...) estar bien informados de todas sus actividades y consultar la historia de este oficio:
¿Os ha gustado este post? ¿Pensáis que falta alguna información que podéis añadir? No lo dudéis ni un momento y comentad lo que queráis. Será un placer conversar con vosotros. Y si os gusta mi blog, podéis seguirlo por correo electrónico o a través de mis perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).