La última alma de Susín

Angelines Villacampa de casa Mallau de Susín. (Foto: Pirineo Digital - M. Lorenzo)
Hace pocas semanas, un pueblo del Pirineo aragonés (otro más) perdió a su último habitante. Como el Ainielle de La lluvia amarilla, el Escartín de Memorias de un montañés o ese pueblo sin nombre de Hay una cruz en el saso, la tristísima y bellísima canción de Más Birras.
Angelines Villacampa de Casa Mallau murió el 7 de febrero de 2013. Era la última habitante permanente de Susín, una pedanía de Biescas cercana al barranco de Oliván y que se encuentra en el camino del Sobremonte desde el valle del río Gállego. Susín era gracias a Angelines el último núcleo habitado antes de esa extensa zona situada entre Biescas, Sabiñánigo, Broto y Fiscal en la que hay varios pueblos vacíos desde los años 70 del pasado siglo.
Personajes como este pasan desapercibidos la mayor parte de las veces. En algunas ocasiones es precisamente su desaparición lo que hace que su legado se extienda y perdure. Yo ignoraba de su existencia hasta que leí la triste noticia de su muerte y creo que nos ha dejado una mujer realmente extraordinaria. Su vida transcurrió entre Francia y su pueblo natal: tal y como cuenta la noticia de Pirineo Digital, "bajó" en 1966 con su familia a Sabiñánigo (como tantos otros serrableses), donde abrieron el primer hotel de la ciudad. Posteriormente marchó a Pau a estudiar, se hizo profesora de francés y en los 80 decidió regresar a Susín, reabrir su casa y luchar por devolver la vida a su pueblo. Y lo ha logrado durante tres décadas en las que ha organizado campos de trabajo y actividades diversas. De verdad que su historia es de esas pocas que merece la pena contar, como ella contaba las que aprendió de sus abuelos a quienes la quisieran escuchar, sentados en la misma cadiera en la que los habitantes de casa Mallau se habían calentado al fuego desde siempre... Un fuego que puede que no vuelva a encenderse. El Ayuntamiento de Biescas quiere que el legado de Angelines perdure, seguir con la labor que ella ha llevado a cabo durante todos estos años, pero ya se sabe que la Administración ahora no tiene un euro y que las cosas de palacio van despacio, como dice el refrán. Ojalá esta vez sí que haya recursos y voluntad real y Susín no vuelva a quedar olvidado y vacío como tantos otros pueblos del Pirineo, de Aragón, de tantos lugares de España...
¿Sabéis lo que más me entristece de todo esto? Pues que por mucho esfuerzos que se inviertan en continuar con la labor de Angelines Villacampa, Susín ya no será un pueblo habitado. Cierto es que tampoco será un despoblado, pero pasará a engrosar la lista de localidades que aunque están salvadas de la ruina se han convertido en pequeños centros de vacaciones: Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Búbal, Isín... Es cierto, es mucho mejor un pueblo rehabilitado y convertido en alojamiento rural que unas cuantas casas espaldadas, pero la vida que tiene un lugar así se me antoja un poco rollo Frankenstein: es una vida "de mentira", le falta el alma, le faltan unos habitantes permanentes que se sientan de allí. Y ojalá sigan recuperándose pueblos de esta forma, a falta de otra, pero me quedo con Lanuza y el regreso de sus habitantes cuando las aguas del embalse no lo sumergieron, con Villanovilla en la Garcipollera y la aventura que iniciaron los fundadores de su albergue hace dos décadas, o la apuesta de los herederos del valle de Jánovas, que siguen peleando por volver a las casas de donde sacó a sus padres la Guardia Civil para hacer un pantano del que nunca más se supo...
Y desde aquí mi más profundo sentimiento de dolor por Angelines Villacampa de casa Mallau, a la que tuve la desgracia de no conocer en vida, y por su pueblo, Susín.


Aquí tenéis unos enlaces con más información sobre Susín, Angelines Villacampa y otros pueblos abandonados:
Si os ha gustado este post, os invito a que lo comentéis y aportéis más información. Y si os gusta mi blog podéis seguirlo por RSS y correo electrónico, o a través de mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).