Posets-Maladeta puede ser el segundo Parque Nacional de Aragón... y algunas cosas más

En septiembre de 2011, camino del ibón de Leners desde las granjas de Viadós. Impresionante valle excavado por el río dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Soy yo, pero la imagen la tomó mi gran amigo fotógrafo José Ricardo Gracia (Esparbel.es)
A finales de febrero saltaba la noticia: el Parque Natural de Posets Maladeta, la mayor concentración de tresmiles del Pirineo, podría subir un escalón y pasar a ser el segundo Parque Nacional de Aragón, después del de Ordesa y Monte Perdido. Juntos se convertirían, si no estoy equivocado, en el área natural protegida con esta figura más grande de España y asegurarían que el Pirineo oriental aragonés estaría a salvo de cualquier intento de especulación urbanística o explotación descontrolada.
Lo mejor del caso es que no se está buscando la imposición, al contrario. Lo primero que se va a hacer, desde ahora y hasta el 18 de abril es conocer las opiniones de los alcaldes de los municipios que se verían afectados por el cambio en la figura de protección, como representantes de la población local. No se trata de una tontería, ya que las actividades ganaderas, agrícolas y turísticas, que es de lo que se vive en en la montaña, se ven sujetas a una regulación restrictiva que vela por la protección del medio natural y favorece el desarrollo de las actividades tradicionales, quizás no tan productivas económicamente a corto plazo como el turismo descontrolado (aunque, desde luego, aseguren el futuro a medio y largo plazo sin destripar a la gallina de los huevos de oro).
Me gusta leer en el comunicado de prensa que envió la Diputación General de Aragón a los medios, que "los alcaldes de los municipios, al considerar ésta una decisión de todo el pueblo, quieren estar apoyados por sus habitantes y cada uno de los ayuntamientos lo hará [consultar con los paisanos] a través de diferentes procesos pero se han comprometido que se pronunciarán, como fecha límite, el 18 de abril”. Está claro que un paso tan importante, con todo lo que implica, o cuenta con el apoyo de la población local o está llamado al fracaso de forma irremisible.
El Parque Natural Posets-Maladeta se extiende por los términos municipales de Benasque, Chistau, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan y tiene una extensión de más de 33.000 hectáreas, con un conjunto de 13 glaciares, 95 ibones (para los que no seáis aragoneses: lagos de origen glaciar) y cascadas.
No han sido estas las únicas noticias sobre proyectos de nuevas áreas protegidas en Aragón últimamente... El programa de Aragón Televisión "Tempero" hablaba el pasado 23 de febrero del proyecto de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana. También se está informando a los pobladores de la zona acerca de cómo les va a afectar esta figura de protección, buscando el apoyo mayoritario. El blog Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana publicaba el 4 de marzo una recorte del Diario del Alto Aragón en el que se decía que este mismo mes ya habrá un borrador del proyecto y que el proceso hasta conseguir la declaración se prolongará uno o dos años. Seguro que merece la pena esperar...

El congosto de Olvena, un lugar precioso dentro de lo que ojalá sea pronto la Reserva de la Biosfera de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribargorzana. (Foto: Deandar.com)

Para terminar este post, queda nombrar un área natural que lamentablemente se queda, de momento, sin protección: el Paisaje Natural de Santa Orosia y el Sobrepuerto. Ya os hablé de esta zona situada entre Sabiñánigo, Broto y Fiscal en mi último post (La última alma de Susín) y si queréis saber cómo se vivía allí hasta que quedó vacía os recomiendo que leáis Memorias de un montañés, de José Satué Buisán, nacido en Escartín, uno de los pueblos de donde la gente marchó.
Parece que la paralización del proyecto para crear este Paisaje Natural Protegido está envuelta en una polémica que casi no ha tenido repercusión mediática... ¡menos mal que los amigos de Pirineo Digital nos lo van contando todo! (clic aquí). El decreto de declaración del que sería el cuarto mayor espacio natural de Aragón no ha sido publicado en el Boletín Oficial y eso ha significado la paralización del proyecto después de cinco años de tramitación. La decisión ha generado una gran indignación en el territorio, ya que es una propuesta que nació de los mismos vecinos, según se afirma desde la Asociación Cultural O Zoque: “Desde el primer momento se obtuvo el apoyo de los cinco ayuntamientos y las dos comarcas implicadas” (Biescas, Broto, Fiscal, Sabiñánigo y Yebra de Basa; Alto Gállego y Sobrarbe). Desde la Asociación se acusa de mentir al Gobierno de Aragón, que afirmó primero que había oposición en el mismo territorio y que después se ha escudado en la falta de presupuesto... Vamos a ver, ¿había oposición, faltaban dineros o qué puñetas pasa ahí...? La DGA se contradice, porque en la noticia publicada por su propio servicio de prensa el 25 de junio de 2011 (léela aquí) dice claramente que "el nuevo borrador respeta la voluntad manifestada por los propietarios particulares de los terrenos". Osea, que de oposición al proyecto nada, al menos que la mentira la echaran entonces... Como decía el pobre Hamlet, algo huele a podrido en Dinamarca. ¡A ver si quieren poner otra estación de esquí, que ya me creo cualquier cosa!

Iglesia de Ainielle, el pueblo de Sobrepuerto donde se desarrolla la acción de La lluvia amarilla, el fantástico libro de Julio Llamazares. Leedlo, no os arrepentiréis. (Foto: http://www.flickr.com/photos/anvica/)
Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).