La aplicación web Energy2People ayuda a predecir cuánta energía renovable se puede producir en cualquier punto del planeta

La interfaz de Energy2People, una aplicación web que a partir de los datos climáticos recopilados por la NASA en todo el mundo desde 1984 a 2003 es capaz de predecir cuánta energía renovable se puede producir a partir de aerogeneradores o placas solares en cualquier punto de la Tierra. (Foto: Borja Espejo y Alberto Alcolea)
Este va a ser el primer post de mi blog que no escribo yo... ¡Mi primera colaboración externa! Los autores son dos jóvenes investigadores que han desarrollado en Zaragoza (España) una aplicación web capaz de predecir la cantidad de energía renovable, a partir de paneles solares o aerogeneradores, que puede producirse en cualquier punto de la superficie de la Tierra: Energy2People.
Borja A. Espejo García, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (@borja3790) y Alberto Alcolea Ursua, estudiante de Ingeniería Informática (@albertoalcolea) han ganado el International Space Apps Challenge de la NASA (sí, sí, los americanos...) en Madrid y ahora compiten en la fase final mundial. Podéis ver su proyecto en http://spaceappschallenge.org/project/energy2people/, desde donde se puede votar por su propuesta a través de Twitter, con un tuit a @spaceapps y el hashtag #energy2people.

Pero no os voy a aburrir más yo, que esta vez solo soy el presentador: Borja y Alberto nos cuentan a continuación qué es y para qué sirve exactamente Energy2People.

En un mundo plagado de datos, ¿Cómo se podría facilitar la toma de decisiones en el mundo de las energías renovables?

Esta fue la pregunta que se quiso responder con el proyecto Energy2People, una aplicación web dirigida a expertos del mundo de las energías renovables. 
El porqué va dirigido a ellos es bien sencillo: los expertos son los que deben tomar las decisiones. Las decisiones en el mundo de las energías renovables no son un proceso trivial. Cada día se suman nuevos datos, nuevas variables que tener en cuenta, nuevas incógnitas que resolver, y sobre todo, cada día que pasa, quedan 24 horas menos para poner solución a todos los problemas que conlleva el cambio climático.
Todos los días se ven noticias que relatan la dificultad que está suponiendo la implantación de soluciones de energías limpias en lugar de las energías no renovables. La dificultad de hacerlas una inversión rentable. Energy2People no tiene miedo a hablar de rentabilidad.
Energy2People intenta ser una varita que en manos de un buen mago produzca un truco de magia fascinante. Un truco cuyas palabras mágicas a pronunciar contengan términos sostenibles y vocablos económicos.

¿Pero qué es a día de hoy Energy2People? ¿Cómo funciona?
Haciendo uso de la enorme cantidad de datos medioambientales extraídos por la NASA a lo largo de los años, Energy2People transforma y trata estos datos para lograr generar información útil a la hora de la toma de decisiones en el ámbito de las energías renovables, la cual está accesible desde una clara y sencilla aplicación web que cualquier persona puede usar.
Desde la aplicación, y utilizando toda esta información histórica, es posible analizar en un punto concreto del mundo cuán rentable sería la instalación de generadores de energía renovable como paneles solares o aerogeneradores. Por ejemplo, es posible conocer la cantidad de energía aproximada que generaríamos colocando un panel solar de 20 metros cuadrados en unas coordenadas concretas de Zaragoza, a cuantos hogares podríamos suministrar energía, cuál sería el equivalente monetario de esa energía, el coste de instalación de los generadores, el tiempo para recuperar la inversión, etc.
Además, es posible visualizar gráficamente como han ido evolucionando a lo largo de los años un conjunto de medidas como la radiación solar, la velocidad del viento, la temperatura, la humedad relativa y otros factores para un lugar concreto.
Todo esto tiene múltiples utilidades. Desde conocer si sería rentable colocar algunos paneles solares en un terreno o en el tejado de una vivienda para generar toda o parte de la energía que se consume en ella, hasta servir como sistema de ayuda en la toma de decisiones a expertos en energías renovables. Por no hablar del uso educativo que se le podría dar: visualmente se puede observar perfectamente efectos como el aumento del calentamiento global a lo largo de los años.
Pero Energy2People es sólo una pequeña muestra de lo que se podría hacer con toda esta información. Ofrecemos un sencillo sistema para que otros desarrolladores puedan tratar y utilizar estos datos para generar nuevos resultados de interés.
A modo de conclusión, se puede decir que Energy2People es la base de una posible gran plataforma para cubrir las necesidades de los expertos en energías renovables. Se anima a todos los lectores a discutir posibles mejoras de Energy2people.
Tras leer el post de Borja y Alberto, sólo me queda animaros a que votéis por su proyecto. No sé cómo serán los otros, pero este, en mi opinión, es algo fenomenal. ¡¡Un gran trabajo!!
Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).