La Fundación Laguna del Cañizar sigue trabajando activamente para conseguir apoyo vecinal y solicitar la ZEPA de la laguna

La laguna del Cañizar inundada. (Foto: http://www.lagunadelcanizar.es/)
Hace un par de semanas os descubrí (u os recordé, a los que ya la conocíais) la existencia de la laguna del Cañizar y os conté la situación límite a la que se está enfrentando debido al rechazo vecinal en los pueblos circundantes, principalmente Cella y Villarquemado. Recientemente, según informa la Fundación Laguna del Cañizar, se celebró una reunión en Cella y los cellanos dieron sus argumentos para rechazar que se mantenga este espacio natural. Un voluntario de la fundación recogió las conclusiones de esta reunión, en la que la plataforma "No a la Laguna del Cañizar" expuso los principios por los que quiere que vuelva a desecarse:
  1. Defender los derechos de los agricultores, cazadores, ganaderos y demás personas afectadas por la implantación de la laguna el Cañizar en los términos municipales de Cella y Villarquemado.
  2. Hacer cumplir las reales ordenanzas del agua de 1744 y mantener el cauce natural del río.
  3. Luchar contra la fundación de la laguna por no respetar la voluntad de la mayoría de los vecinos de los pueblos: "NO a la laguna".
  4. Defender el paisaje natural del entorno, cuidado toda la vida por los agricultores y vecinos y que, por la creación de la laguna, se ha convertido en un estercolero, en un cementerio de animales, etc., sobre todo en años de sequía.
  5. Defender la salud publica de los habitantes de los municipios, así como de los animales de las granjas, debido a las plagas de mosquitos que se producen al estar el agua estancada.
Como veis, la situación está complicadilla, porque la oposición vecinal es por el momento frontal y parece que mayoritaria. Pero hay una serie de beneficios muy importantes que los cellanos y villarquemadinos no ven, una serie de beneficios que básicamente se resumen en tener una potente fuente de ingresos alternativa a las tradicionales (agricultura, ganadería y en Cella una cierta industria que va de capa caída...), basada en la explotación turística de un espacio natural regulado. 
Ahora toca hacer lo que se ha hecho en otros lugares, como el inminente Paisaje Natural Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto o la Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana: INFORMAR, INFORMAR E INFORMAR a los vecinos de todo lo bueno que les puede traer una figura de protección medioambiental en su territorio.
En esa línea de actuación, los ayuntamientos de Cella y Villarquemado con el apoyo de la Fundación Laguna del Cañizar han convocado dos reuniones, una en cada pueblo, los días 30 y 31 de mayo respectivamente. Se ha impreso un tríptico que se repartirá en ambas poblaciones (lo tenéis al final del post). El objetivo es explicar a los vecinos los beneficios que obtendrían sus pueblos y ellos, como propietarios de terrenos afectados por la presencia de la laguna, si se declarase Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), convencerlos poco a poco de la conveniencia de emprender ese camino todos juntos y obtener su apoyo para solicitar esa figura de protección. Seguro que la labor va a ser ardua y el proceso largo, pero esta es la única forma de hacer estas cosas: con la ayuda de los que habitan sobre el terreno y viven de él. Sin conseguir ese apoyo, no hay nada que hacer...
De nuevo, sólo me queda animar a la Fundación Laguna del Cañizar a que no decaiga en su labor y que continúe adelante, porque conseguir que el Cañizar recupere el esplendor que ya tenía hasta el año pasado merece la pena el esfuerzo. ¿No creéis?



Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).