La estación de esquí de Panticosa se va a ampliar sin necesidad de estudio de impacto ambiental

Esta es la única foto que he podido encontrar por Google de la Selva Verde, zona por la que se va a abrir una nueva pista de esquí en la estación de Panticosa sin que el Gobierno de Aragón exija un estudio de impacto ambiental. Empieza delante del esquiador que va foqueando. (Foto: Pirineos3000)
Sí, amigos... Yo también he pensado "lo veo y no lo creo" cuando he leído la noticia en el servicio de prensa de la Diputación General de Aragón y he oído hablar al consejero Lobón por la tele. Pero así están las cosas con el asuntico del monocultivo de la nieve en mi tierra, TODO VALE.
De verdad que no sé muy bien cómo contarlo sin empezar a escribir un taco detrás de otro, poniendo de vuelta y media al incompetente de nuestro Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el señor Modesto Lobón Sobrino, y a toda la pandilla que gestiona el medio ambiente aragonés. Resulta que acaban de aprobar la ampliación de la estación de esquí alpino de Panticosa, en la bal de Tena, sin necesidad de que se presente un estudio de impacto ambiental. El INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por favor que le cambien el nombre ya mismo, que no se lo merece...), dependiente de la Consejería del señor Lobón: "[...] ha resuelto no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto presentado por Panticosa S.A. para la construcción de una pista de esquí, que sirva de vía principal de evacuación en caso de condiciones atmosféricas adversas. Una pista que además supone una ampliación del dominio esquiable de la estación de esquí de Panticosa". Esto exactamente dice la noticia de la DGA, no me invento ni una coma. Se escudan en lo de la "evacuación", después de los problemas que tuvieron este invierno, para hacer de su capa un sayo y pasarse por el arco del triunfo la legislación vigente, con la complicidad de la Administración aragonesa.
¡¡Inaudito!! ¿Para eso anuncian a bombo y platillo hace un mes escaso que se duplicaba la extensión de la reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala? Porque la zona por donde se va a ampliar a las bravas la estación de esquí es parte de esa reserva de la biosfera... No me extraña que lo habitual sea saltarse a la torera cualquier figura de protección ambiental entre el común de los mortales, con el ejemplo penoso y lamentable que da la propia Administración pública, que es quien concede esas figuras de protección. 
La nueva pista tiene más de un kilómetro de longitud y discurre por una zona que se llama la Selva Verde. Va a tener además un sistema de innivación artificial que habrá que instalar "para que la pista sea practicable"... Entonces, ¿es una zona que ya de por sí no tiene suficiente nieve la mayor parte de la temporada? ¡¡El colmo!!
Y lo que viene ahora es ya cachondearse sin pudor de cualquiera que tengamos dos dedicos de frente: según la directora del INAGA, la señora Nuria Gayán, no se somete el proyecto a un estudio de impacto ambiental porque los efectos sobre la reserva de la biosfera "no son significativos" (¿no deberíamos hablar de la calidad de la zona afectada y no sólo de su extensión?) y el proyecto no causa perjuicio "reseñable" (ojico con el matiz...) en los objetivos del plan de recuperación del quebrantahuesos (como si la única especie a proteger en el Pirineo aragonés fuese esa espectacular necrófaga). Todavía más choteo, como si los ciudadanos fuésemos imbéciles completos: "[...] se ajustará el trazado de la nueva pista de esquí, de forma que discurrirá prioritariamente por las áreas de pradería existentes, afectando lo menos posible a zonas arboladas y al paisaje. También se modificará un tramo de pista para no afectar a las especies vegetales más sensibles, y se llevará a cabo un programa de vigilancia ambiental". ¿Van a destacar en la zona de forma permanente a un pelotón del SEPRONA para vigilar a los esquiadores? ¿O van a contratar a un destacamento de PROSEGUR para impedir que haya "afecciones"? ¿Se creen que somos tontos?
De verdad que ya no sé si estar enfadado, avergonzado, desesperado o qué... Después de que se haya perpetrado la paralización de la declaración del Parque Natural de Anayet para poder destruir a placer la Canal Roya y ampliar por allí las estaciones de esquí de Astún y Formigal, nos llega esta nueva noticia que se salta a la torera una figura de protección como es una reserva de la biosfera... y es que se la salta el propio gobierno, quien tendría que ser el primero en defenderla.
Amigos, no quiero seguir escribiendo, que se me está calentando la mano y acabaré poniendo blanco sobre negro alguna barbaridad... Sólo pedir a todos los que tenéis un mínimo amor por la Naturaleza que no os quedéis callados y quietos. Que, al menos, metáis ruido como lo meto yo, ya que otra cosa estoy seguro de que no nos van a dejar hacer...

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).