Los aragoneses reciclamos cada día más

Reciclaje en Aragón
Nos hemos acostumbrado a esta imagen: los contenedores de colores en los que separamos nuestros desperdicios. Una imagen habitual en Aragón a día de hoy, pero que no siempre ha sido así.

Los aragoneses reciclamos cada día más y eso es algo de lo que podemos presumir y estar muy orgullosos. Todavía recuerdo hace 40 años cuando yo era un niño y tirábamos la basura en el pueblo, en el ribazo de un campo junto a nuestra casa, y mi abuelo Jesús la quemaba de cuando en cuando para que no se acumulase. Ahora en mi pueblo, como en casi toda la comunidad autónoma, tenemos la posibilidad de separar vidrio, cartón, envases y hasta aceite para recogida selectiva.
Hace algún tiempo os hablé de reciclaje en este blog (Por cada 1.000 kg de papel que reciclas salvas la vida a 17 árboles) y había que retomar el tema en la semana previa a la celebración del Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo.
El hecho es que los aragoneses estamos cada vez más comprometidos con el reciclaje y la protección del medio ambiente; a ver cuándo tenemos un Gobierno autonómico digno de esta mejora en la conciencia medioambiental de la población, porque entre Ley de Caza, Ley de Montes y proyectos megalómanos de ampliación de estaciones de esquí, vamos buenos. Aunque esto daría para varios posts más, así que me voy a centrar en lo que toca hoy: según los últimos datos de Ecoembes, organización española cuyo objetivo es cuidar del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, en la Comunidad Autónoma de Aragón se reciclaron un total de 39.702 toneladas de envases domésticos durante 2013.
Reciclaje en Aragón
Por cada 1.000 kg de papel que reciclas salvas la vida a 17 árboles.

Cada aragonés recicla casi 45 kg de residuos al año

Cada ciudadano aragonés recicla algo más de 12 kg de envases ligeros (plástico, metal y briks), más de 18 kg de papel y cartón y más de 12 kg de vidrio al año. No he encontrado en qué puesto estamos entre las comunidades autónomas españolas en cuanto a reciclaje de envases y papel, pero la web del Gobierno de Aragón que os acabo de enlazar indica que somos los sextos de España en reciclado de vidrio por persona.
El reciclaje de envases evita la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorra agua, energía y materias primas y también contribuye a la generación de empleo y tejido industrial: por ejemplo, solo en Aragón se han creado 1.165 puestos de trabajo relacionados con la actividad de Ecoembes.
Cada aragonés recicla 12 kg de vidrio al año. Una excelente cifra, aunque no hay que conformarse...

Excelentes datos en toda España

El 29 de abril pasado Ecoembes presentó los datos de reciclaje de envases domésticos en España en 2014, que continúa creciendo y alcanza el 73,7 %, dos puntos más que el año anterior. Desde que comenzaron a recopilarse datos en 1998 siempre se han registrado crecimientos y actualmente España está 19 puntos por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea, que son reciclar el 55 % de los envases domésticos.
En total, en 2014 se reciclaron 1.258.602 toneladas de envases domésticos, un 5,3 % más que en 2013. Esto ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el consumo de 3 millones de MWh y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua.
Los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6 % y un 81,7 %, respectivamente, mientras que los de plástico alcanzan la tasa del 61,4 %.
¡Sigamos así!

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).