Nuevo tramo de la GR 15 de Fanlo a Buesa

Fanlo. (Foto: Juan R. Lascorz - CC BY-SA 3.0)

La Senda Prepirenaica, GR 15, ya tiene en servicio un nuevo tramo entre las localidades sobrarbenses de Fanlo y Buesa tras tres años de cambios y mejoras. El domingo 25 de octubre participó en la inauguración la nueva directora general de Turismo, Marisa Romero, que destacó el valor turístico y económico que implica el acondicionamiento de senderos naturales… ¡Esta no es mi DGA, que me la han “cambiao”! Parece que vamos dejando atrás los pelotazos urbanísticos de las estaciones de esquí y las escopetas y que el nuevo Gobierno aragonés está apostando por un turismo más ligado al medio natural y a la conservación del medio ambiente, como el senderismo o la ornitología, de la que os hablé hace poco. ¡Por fin, que no decaiga!
La GR 15 une Acumuer, un pueblo del Alto Gállego pedanía de Sabiñánigo del que os voy a hablar muy pronto en un post que tengo casi listo, y Pont de Suert, en la provincia de Lleida. Tenéis información sobre la ruta en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Marisa Romero ha destacado en el acto de inauguración, según explica una noticia publicada por el servicio de prensa de la DGA, que “el patrimonio natural de Aragón es el principal atrayente y reclamo por el que los turistas deciden visitar Aragón”. Insisto: esto sí es otra manera de promocionar los atractivos turísticos aragoneses. Este tipo de iniciativas, ha dicho la directora general, “ponen en valor un modelo de turismo enfocado hacia aquellas personas que buscan implicarse con la naturaleza, que saben disfrutar de ella poniendo una parte de esfuerzo personal para conseguirlo”.
“El reto es conseguir que de una visita a nuestros senderos surjan más visitas, que nos den la oportunidad de demostrar todas las actividades con las que pueden complementar su estancia: buena gastronomía, el románico, las actividades de aventura, las opciones termales, alojamientos y pueblos con encanto…”, ha explicado también Romero.
La adaptación de este tramo de la GR 15 a la norma de Senderos Turísticos de Aragón ha supuesto una inversión total de casi medio millón de euros en tres años. Durante este tiempo se ha modificado y mejorado la señalética del sendero, se ha identificado un promotor legal (la Federación Aragonesa de Montañismo) e incluso se ha cambiado el trazado de algunos tramos para que sean más seguros.
La verdad es que da gusto leer y republicar estas noticias en mi blog, después de años de estar machacándoos con post sobre embalses, caza, ampliaciones de estaciones de esquí y ricuras por el estilo. A ver si esta nueva forma de hacer las cosas del Gobierno de Aragón continúa toda la legislatura y, si es posible, por muchos años.

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).