DGA y Fundación Ibercaja refuerzan su colaboración en los espacios naturales protegidos de Aragón

Centros de interpretación de La Alfranca, en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

La buena noticia medioambiental de la semana en Aragón es que la DGA y la Fundación Ibercaja reforzarán su colaboración en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. El convenio, firmado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el jefe de la Obra Social de la Fundación, Juan Carlos Sánchez, renueva y amplía las líneas de actuación que se vienen realizando en los centros de interpretación y de acogida de visitantes, como ya os he contado en algunas ocasiones en este blog.
Como novedad, se va a incidir en un programa de turismo ambiental responsable, dirigido a grupos, en el ámbito de la Red Natural de Aragón. El objetivo es promover una actitud de reflexión y análisis sobre los problemas medioambientales, dar a conocer la importancia de los espacios protegidos en la conservación de la naturaleza, animar a los ciudadanos a que los visiten y enriquecer esas visitas con diversas actividades destinadas a crear conciencia medioambiental. Como ha dicho la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, en el acto protocolario de la firma del nuevo convenio: "una buena educación ambiental conlleva a una mejora en la conservación de los espacios naturales".
El convenio, que se podrá renovar anualmente, supone una aportación para este primer ejercicio de 45.000 euros por parte de la Fundación Ibercaja.

Acto protocolario de la firma del nuevo convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja. Desde la izquierda, Juan Carlos Sánchez, Joaquín Olona y Sandra Ortega. (Foto: servicio de prensa de la DGA)

Programa didáctico para grupos escolares

Además del programa de turismo responsable, se continuará con el programa educativo, el de atención al visitante y uno específico de colonias ambientales. El programa educativo está dirigido a grupos escolares preferentemente de primaria y secundaria obligatoria y las actividades están adaptadas al nivel pedagógico y de conocimientos de los distintos grupos y tienen un carácter participativo.
El programa de atención al visitante está dirigido a personas que llegan al centro de forma particular y no concertada, con el objeto de visitarlo y recibir información sobre el espacio natural. Las colonias ambientales son actividades que se realizan durante varias jornadas, con o sin pernocta en el espacio natural o su entorno. El objetivo es utilizar los centros de visitantes y el entorno natural para actividades recreativas, que incluyan la sensibilización y educación ambiental.
También está previsto editar videos promocionales, publicaciones educativas e interpretativas y un calendario divulgativo del año 2016 de la Red Natural de Aragón. Este calendario recogerá los mejores trabajos del concurso de fotografía convocado en los últimos meses. También se editarán materiales para las colonias infantiles.

¿Dónde están los centros de interpretación de espacios naturales en Aragón?

Pues, la verdad, es que están distribuidos por toda la geografía aragonesa y todos los espacios protegidos de Aragón cuentan al menos con uno.
Aquí tenéis la lista:

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla.
  • Parque Natural del Moncayo. Centros en Agramonte, Añón y Calcena.
  • Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En Bierge, Arguis y Santa Cilia de Panzano.
  • Parque Natural Posets-Maladeta. Benasque, San Juan de Plan y Aneto (en el municipio de Montanuy).
  • Parque Natural de los Valles Occidentales. El centro de interpretación está en Ansó.
  • Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Dos centros del Espacio Alfranca, en Pastriz.
  • Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. El centro de interpretación está en Chiprana.
  • Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. En Bello.
  • Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. Cuenta con dos centros, en Dornaque y Albarracín.
  • Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. El centro está en San Juan de la Peña.
  • Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. En Eriste.
  • Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. En Sariñena.
¿Cuántos conoces? ¿Sabías que existían tantos? Ya tienes una buena lista de visitas para hacer durante los próximos meses, ¡que los disfrutes!

Si te ha gustado este post, tienes otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si te gusta el blog te puedes suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).