Zaragoza ya tiene su museo de historia natural

(Foto: prensa Universidad de Zaragoza)
Siempre me han gustado los museos de historia natural, los clásicos. Son un vestigio de cómo se estudiaba la naturaleza hace muchas décadas, de cómo gentes con inquietud científica, que pensaban distinto a todos sus contemporáneos y a veces por ello se metían en serios problemas, intentaban buscar respuestas a muchas preguntas que, de tan sabidas, ahora ya ni nos hacemos. Es cierto que son algo crueles: cientos de insectos "empalados" en perfecto orden, animales disecados... Pero no puedo evitar imaginar a los que iban recogiendo todas aquellas muestras que para ellos era nuevas especies de lugares todavía inexplorados.
Actualmente el estudio del medio ambiente se hace de formas menos agresivas, afortunadamente, pero estos museos siguen teniendo su encanto. Si, además, con el tiempo se han modernizado y han incorporado medios y muestras modernos a sus colecciones, resultan lugares realmente alucinantes.
Y, mira tú por donde, desde principios de este mes de diciembre de 2015 ya podemos decir que tenemos uno en Zaragoza: el día 11 la Universidad de Zaragoza anunciaba la inauguración de su Museo de Ciencias Naturales en el edificio Paraninfo de la plaza Basilio Paraíso. Es la culminación de muchos años de trabajo y la realización de un sueño largamente acariciado por la comunidad paleontológica y la propia Universidad. Por cierto, es la primera universidad española que alberga un museo de este tipo, según explica la nota de prensa que distribuyó la institución. ¡Podemos sacar pecho, aragoneses!
La exposición guía a los visitantes por la evolución desde el origen del universo hasta la aparición del Homo sapiens y une dos estupendas colecciones: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la colección Longinos Navás, que depositó la Compañía de Jesús hace casi tres décadas, en 1988.
(Foto: prensa Universidad de Zaragoza)

Más de 100.000 fósiles de plantas y animales

La colección de Paleontología cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados. Ilustra la historia natural de la Tierra desde el comienzo de la vida y, aunque la integran ejemplares de todo el planeta, una gran parte proceden de las excavaciones en Aragón que han permitido descubrir especies que sólo se desarrollaron en nuestro territorio.
Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico estudiadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza, como los del yacimiento de Murero, pertenecientes al periodo Cámbrico.
Hay también restos del Arenysaurus, una especie de dinosaurio que se descubrió en el yacimiento oscense de Arén, que se calcula que tienen unos 67 millones de años. También se puede contemplar el famoso cocodrilo de Ricla, un cráneo único en el mundo de una especie que nadó en el mar bajo el cual se encontraba el territorio que ahora es Aragón hace 170 millones de años.
(Foto: prensa Universidad de Zaragoza)

Cientos de especies animales en la colección Longinos Navás

La colección “Longinos Navás” consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos, conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos. La colección fue reunida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX por el científico jesuita Longinos Navás Ferrer, profesor de Historia Natural durante 46 años en el Colegio del Salvador de Zaragoza. Una parte de estos ejemplares fueron recogidos por el propio Navás o sus colaboradores en nuestro país, y el resto proceden de las misiones de los jesuitas en África, Suramérica y Filipinas.
(Foto: prensa Universidad de Zaragoza)

Un museo de historia natural adaptado al visitante moderno

Esto es lo que más me gusta, el trabajo que se ha hecho para conseguir que el nuevo Museo de Historia Natural de la Universidad de Zaragoza resulte atractivo a los visitantes. Ofrece una lectura ágil y sencilla de cómo ha sido la evolución y cómo se ha desarrollado el mundo y los materiales audiovisuales facilitan este viaje. Además, contará con visitas guiadas que serán gratuitas hasta enero de 2016.
¡No os lo perdáis, gratis o pagando, porque merece la pena la visita!

Si te ha gustado este post, tienes otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si te gusta el blog te puedes suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).