En BTT por el Parque Natural del Moncayo

En BTT por el Parque Natural del Moncayo
(Foto: prensa Gobierno de Aragón)

Otro pasito más promocionando el turismo respetuoso con el medio ambiente en Aragón: el Parque Natural del Moncayo ha inaugurado cinco rutas de BBT.
A finales de febrero el servicio de prensa del Gobierno de Aragón anunciaba que el Parque Natural del Moncayo ha puesto en servicio cinco rutas para bicicleta de montaña de diferentes dificultades que suman un total de 270 km.
La nueva red de rutas BTT recorre algunos de los lugares emblemáticos del parque y aprovecha la red de pistas forestales existentes por las faldas del Moncayo, atravesando los municipios de Calcena, Talamantes, Purujosa, Agramonte o Añón de Moncayo.
Las cinco rutas que se pueden recorrer son:
  • Cerro Gordo.
  • La Tonda y Peñas de Herrera.
  • Cumbres de Moncayo.
  • Refugio de Valdemanzano.
  • Maratón del Moncayo.
En esta página de la web de la Red Natural de Aragón tenéis los tracks de las cinco rutas y los folletos en formato descargable. ¡¡OJO!! Que ninguna de ellas es moco de pavo: todas son de dificultad técnica entre media y alta y de dificultad física también entre media y alta, menos la cinco, la maratón del Moncayo… que con ese nombre no podía tener otra cosa que dificultad física “muy alta”. Así que no te me vengas arriba y te metas en ningún jardín: si no estás muy acostumbrado a moverte con BTT es mejor que entrenes primero antes de decidirte a recorrer el Parque Natural del Moncayo sobre dos ruedas con “tracción animal”, ¿de acuerdo?
La ruta más asequible de las cinco que oferta el parque es la 1, la de Cerro Gordo, que con un recorrido de algo menos de 30 km y dificultad media puede ser adecuada para cualquiera que suela andar en bici de forma habitual. Además, tres cuartas partes del recorrido son por pista forestal.

El desafío de la ruta 5: la maratón del Moncayo

Para especialistas de la bicicleta de montaña, y sólo para ellos (sé prudente, por favor), es la ruta 5, que sólo con el nombre acojona: la maratón del Moncayo. Si llevas en las piernas los kilómetros suficientes para enfrentarte a ese desafío te echarás al cuerpo un poco más de 100 atravesando Agramonte, Añón y Calcena en una ruta circular con 2.490 metros de desnivel positivo acumulado. Estas cifras, aparte de una muy alta dificultad técnica, la convierten en el itinerario señalizado para BTT más duro de todo Aragón y uno de los más duros de toda la península Ibérica
Además de su interés como reto deportivo, la ruta recorre los paisajes y ecosistemas más bonitos del Parque Natural, desde las Peñas de Herrera y los encinares de la cara sur del Moncayo hasta los hayedos de la ladera norte. En la parte más alta de la ruta se llega hasta el Circo de Morca y el refugio de la Majada Baja. El itinerario resulta de la combinación de las rutas BTT 2 y 3 del Parque Natural, con un pequeño tramo de enlace entre ambas que va del Collado de la Estaca (ruta 2) al Collado del Pájaro (ruta 3). Puede comenzarse desde cualquiera de las poblaciones por donde pasa (Calcena, Añón y Agramonte), o bien desde Purujosa y Talamantes con cortos tramos de enlace.
Así que nada, si te está haciendo tilín el plan ya puedes empezar a entrenar (después de hacerte una prueba de esfuerzo y controlar que no te va a dar un jamacuco, mucho cuidado con esto…) y a acumular kilómetros para disfrutar de estas nuevas rutas de bicicleta de montaña que se añaden a la extensa red de la que ya disfrutamos en Aragón.

Mapa de las rutas en BTT por el Parque Natural del Moncayo
Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).