Han nacido cinco nuevos quebrantahuesos en cautividad en Aragón el pasado invierno

Confío en que seamos capaces de salvar a esta espectacular especie, el quebrantahuesos. ¿Impresiona o no impresiona?

El Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) para quebrantahuesos de Pastriz, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha logrado el nacimiento de nuevos pollos de esta ave carroñera durante la temporada reproductora 2015-2016.
Los cinco ejemplares proceden de huevos rescatados de nidos del Pirineo aragonés con alto riesgo de fracaso reproductor en condiciones naturales. El rescate de los huevos y la cría en cautividad de los pollos forman parte de las acciones incluidas en el proyecto europeo LIFE+ “Red Quebrantahuesos” 2013-2018. Se habían rescatado siete huevos en total pero dos resultaron no estar fecundados.
La eclosión de los huevos ha tenido lugar entre los días 13 de febrero y 14 de marzo. Entre los cinco polluelos hay dos casos muy particulares: uno procede de un huevo más pequeño de lo habitual y que con toda seguridad no hubiese llegado a eclosionar en la naturaleza y otro de una pareja que llevaba 25 años sin reproducirse. En mi opinión, está claro que salvar la mayor cantidad de variabilidad genética de la especie es básico para su conservación; conseguir un pollo de una pareja que ya había dejado de aportar sus genes es un gran logro. Sin embargo no estoy muy convencido de que salvar el huevo con problemas aporte demasiado, ya que es posible que esa característica (un tamaño del huevo anormalmente reducido) tenga cierta heredabilidad y bien sus huevos si el pollo salvado es hembra, bien los de sus descendientes hembras si es un macho, tengan el mismo problema.

Quebrantahuesos criados en Aragón que vivirán en los Picos de Europa

Los pollos, cedidos por el Gobierno de Aragón para su liberación en los Picos de Europa en el marco del proyecto LIFE+ “Red Quebrantahuesos” 2013-2018, se crían en el CRIAH en aislamiento humano mediante señuelos naturalizados y comportamiento inducido por impronta natural, capacitándolos para su vida en libertad.
Cuando los quebrantahuesos se desarrollen de forma adecuada serán trasladados a unas estructuras que simulan nidos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para conseguir su aclimatación al medio natural y que aprendan a relacionarse con quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses. Este proceso se conoce como hacking o crianza campestre, y continuará en el Parque Nacional de Picos de Europa, a donde serán trasladados con unos 90 días de vida y permanecerán en otra plataforma adaptativa hasta su liberación definitiva.

Pollo de quebrantahuesos criado manualmente en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) para quebrantahuesos de Pastriz. (Foto: Prensa DGA)

¿En qué consiste el proyecto LIFE+ “Red Quebrantahuesos” 2013-2018?

El proyecto LIFE+ “Red Quebrantahuesos” tiene una duración prevista hasta el año 2018. Se prevé que se consigan liberar entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año en los Picos de Europa. El objetivo del proyecto es la creación en la Cordillera Cantábrica de un nuevo núcleo viable de esta especie catalogada como “en peligro de extinción”.
Se pretende el asentamiento estable de la especie en el área y que sea posible un flujo continuado de ejemplares entre la población cantábrica y la asentada en la cordillera Pirenaica. De esta forma se ampliaría el área de distribución del Quebrantahuesos en España y se reduciría el riesgo de extinción de la especie que, actualmente, tiene concentrada en el Pirineo el 85 % de la población mundial de esta ave y la única población silvestre de Europa.
El programa es desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y cuenta con la financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla y León.

Si os ha gustado este post, tenéis otros sobre temas similares a un clic de vosotros en las etiquetas que hay más abajo. Y si os gusta el blog os podéis suscribir por RSS y correo electrónico, o seguir mis actualizaciones en mis perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited), Twitter (https://twitter.com/AJoaquinV) y Google + (https://plus.google.com/u/0/112624502729708698782/posts).