lunes, 18 de julio de 2016

¿Cuál es la siguiente excusa para no reparar la línea férrea Huesca-Canfranc?

Trenes de la línea Olorón-Bedous y Zaragoza-Canfranc
¿50 años de diferencia? ¡NO! 50 km, más o menos, la distancia entre la estación de Bedous, en Francia, y Canfranc, en España. La SNCF (foto de la izquierda, Alex - CC BY-SA 3.0) y RENFE (derecha, Pablo Abad - CC BY 2.0) frente a frente, para vergüenza de la compañía española y cabreo de sus usuarios.

El 1 de julio se inauguró el tramo ferroviario Olorón-Bedous, que deja el tren a una treintena de kilómetros de la boca norte del túnel del Canfranc. Dieciocho días después se celebra un nuevo aniversariode la inauguración de la estación internacional del Canfranc, que hará el 88… y no puedo dejar de preguntarme: ¿estará reabierta la línea en 2028, para el centenario?
¡Qué queréis que os diga! Estoy harto de las milongas que nos han contado los sucesivos gobiernos de España y de Aragón, que hasta han puesto la meta del año 2020 para una hipotética reapertura. Estoy harto de que se haya echado la culpa de forma reiterada a los franceses de que no se reabriese la línea, hasta se lanzó la teoría conspiratoria de que en realidad el accidente que supuso el derrumbe del puente de L'Estanguet había sido provocado por Francia para justificar el cierre… ¡¡MENTIRAS!!
¿Qué nuevas falacias se inventará el Ministerio de Fomento para justificar que la línea Huesca-Canfranc esté sumida en el más lamentable abandono? ¿Qué nuevas excusas pondrán Adif para no modernizar las infraestructuras o Renfe para no utilizar un tren digno que haga el trayecto? Ahora ya no se podrá echar la culpa a Francia, ahora queda muy claro que si la línea internacional Zaragoza-Pau no se reabre, los únicos culpables están a este lado del Pirineo, no sé si en Zaragoza o en Madrid, pero desde luego no hay que buscarlos al otro lado de la frontera.
Del proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc no voy a hablar demasiado. Seguramente ya sabéis todos que está prevista la construcción de 130 apartamentos en ese espacio. Parece que no hemos escarmentado con la última burbuja inmobiliaria, con aberraciones como lo que se ha hecho en el balneario de Panticosa, en Las Margas Golf o en Las Lomas de Badaguás. ¡El Pirineo necesita más ladrillo, que todavía hay mucho verde!
Ojalá me equivoque, ojalá esté hablando de más y dentro de un par de años me podáis llamar “bocachancla” porque se esté rehabilitando la línea Huesca-Canfranc y Bruselas nos esté dando un zurrapo de pasta para hacer un nuevo túnel que cumpla con la legislación actual de seguridad. Ojalá…

¡Feliz 18 de julio, día que conmemora la inauguración de la estación internacional de Canfranc!

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