Life Lutreola Spain: fracaso en el primer intento de reintroducción de visones europeos en Aragón

Life Lutreola Spain visón europeo río Aragón
Uno de los visones europeos liberados en esta primera fase del proyecto Life+ Lutreola Spain. (Foto: prensa DGA)

El primer intento de reintroducción de visones europeos en el río Aragón, encuadrado en el proyecto Life+ Lutreola Spain ha resultado un rotundo fracaso.
De los ocho ejemplares de visón europeo liberados el pasado mes de agosto en el tramo del río Aragón entre Jaca y la cola del embalse de Yesa cinco han sido encontrados muertos, dos están desaparecidos y otro ha perdido el collar radioemisor. Ante unos resultados tan malos se ha decidido paralizar las sueltas que había programadas próximamente, hasta que se pueda asegurar un mejor índice de supervivencia.
El seguimiento a partir de los datos de los transmisores que portaban los ocho animales ha permitido comprobar que realizaron largos desplazamientos que llevaron a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que parece que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.
De los cinco visones muertos, tres han sido depredados por otro carnívoro, otro se ha ahogado en una estructura no natural y el quinto muerto parece que ha sido víctima de una intoxicación por rodenticidas.

¿Cómo evitar otro fracaso del proyecto Life+ Lutreola Spain?

Los datos preliminares indican la necesidad de reforzar el aprendizaje de los ejemplares destinados a ser liberados, principalmente de las crías. Una de las opciones que se está tomando ahora en consideración es alargar el tiempo en cautividad de los subadultos separados de la madre, así como introducir más elementos en los jaulones presuelta para que los individuos puedan experimentar situaciones que se van a encontrar en el medio natural y sepan cómo responder ante ellas.
Los servicios de prensa del Gobierno de Aragón señalan que una alta mortalidad inicial no es un hecho anormal ni aislado, ya que ha ocurrido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo antes en otras zonas, tanto con el visón europeo como otras especies. Pero hay que intentar evitarla por todos los medios en futuras sueltas, eso está claro.
En cuanto a la zona, se sigue pensando que el tramo del río Aragón entre Jaca y el embalse de Yesa es idóneo para futuras sueltas: ofrece una amplia superficie de hábitat adecuado para la especie, con abundante alimento y refugio, además de que no hay ejemplares de visón americano que interfieran con los autóctonos.

El visón europeo, contra las cuerdas

El proyecto Life+ Lutreola Spain se puso en marcha para salvar al visón europeo en España, considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95 % su área de distribución original. Actualmente no hay más de medio millar de individuos silvestres en territorio Español y las proyecciones dicen que en cinco años la especie podría extinguirse en la Península.
Esta situación hizo que el pasado mes de julio se incluyera al visón europeo en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlo en “Situación Crítica”. Esto supone el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de la existencia de un riesgo inminente de extinción, considerándolo como especie prioritaria tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir ese riesgo de extinción.