Escalona tendrá el tercer centro de visitantes de Ordesa

Escalona, Sobrarbe, Huesca
Escalona (Huesca). (Foto: Juan R. Lascorz - CC BY-SA 3.0)

La localidad de Escalona albergará un nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, según declaraciones de su director Manuel Montes.
Montes ha explicado que el nuevo centro de visitantes en Escalona complementará al de Torla y posibilitará poner en marcha un nuevo servicio de bus-lanzadera para acceder a la zona de Añisclo desde la localidad ribereña del Cinca en las épocas de mayor afluencia de turistas, como ocurre con el que lleva de Torla al área de Ordesa. Este año, ese bus está registrando un 15 % más de ocupación.
Toda la zona de Escuaín, Anisclo y Pineta, sectores que se incorporaron al Parque Nacional en 1982, dependen ahora del centro de visitantes de Torla, pero el nuevo en Escalona será mucho más apropiado para dar apoyo a los turistas que quieran entrar en el Parque Nacional por estos valles.
El nuevo centro de visitantes de Escalona tendrá dos bloques temáticos principales: la divulgación de todas las cuestiones de interés relativas al subsuelo del Parque y la catalogación junto con parte del Parc national desPyrénées como patrimonio mundial de la Unesco. Solo hay dos lugares catalogados en el mundo que cumplan la doble característica de ser transfronterizos y contener valores culturales: uno es Pirineos-Monte Perdido y el otro el Parque Maloti-Drakensber, entre Sudáfrica y Lesotho. El hispano-francés cumple con cinco de los diez criterios que emplea la Unesco para declarar un lugar como patrimonio mundial y, además, es uno de los pocos en los que concurre también la condición de ser un bien natural y un bien cultural.

El Magrama apoya la declaración del centenario del Parque Nacional de Ordesa como “acontecimiento de excepcional interés público”

Las declaraciones de Manuel Montes se han producido a raíz de la recepción por parte del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, de una carta oficial de Isabel García Tejerina. En la misiva, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deja constancia de que su Ministerio apoyará la declaración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como “acontecimiento de excepcional interés público”.
Tejerina indica en su carta a Olona que puede “contar con todo el apoyo de este departamento para impulsar la tramitación, en la Ley de Presupuestos de 2017”. El centenario del parque nacional se celebrará en 2018 y el equipo su dirección está trabajando ya en un programa de actividades que se vería fuertemente impulsado por esta declaración, ya ser “acontecimiento de excepcional interés público” implica un régimen fiscal que incentiva las actividades de mecenazgo.
No se merece menos nuestro único Parque Nacional (por poco, que Posets-Maladeta estuvo a punto de cambiar de figura de protección en 2013), que este año se estima que recibirá más visitantes que el año pasado, durante el cual alcanzó la cifra de casi 600.000.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido