Tres millones y medio de euros para diseñar granjas climáticamente neutras

La valorización del metano de los purines como fuente de energía es una de las maneras de evitar su emisión a la atmósfera. (Foto: Pixabay)

No es ningún secreto: a día de hoy, la producción de alimentos es una de las actividades humanas que emite más gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global y el cambio climático. Un informe de la FAO de este año 2021 detalla que más de un tercio de los gases de efecto invernadero que emite la Humanidad provienen de la producción de alimentos.

Por su parte, aunque ya hace años que se hizo público, el informe de la FAO que señala a la actividad ganadera como causante del 18 % de los GEI producidos por el ser humano, el que afirmaba que la ganadería contribuía al cambio climático más que el transporte, sigue teniendo vigencia.

Podemos discutir los matices y podemos darle todas las vueltas que queramos a las cifras, pero es indiscutible que alimentar a la Humanidad contamina, contamina mucho, y que cualquier proyecto que tenga como objetivo reducir el brutal impacto que tiene sobre el medio ambiente la generación de alimentos puede ayudar a que mantengamos un modo de vida similar al actual (igual no, eso ya está claro que será imposible…) y no estemos con ello destruyendo nuestro planeta.

El proyecto LIFE CLINMED-FARM busca reducir a cero el impacto climático de la producción porcina

Así que un proyecto como el que ha puesto en marcha el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), denominado LIFE CLINMED-FARM, siempre es un avance en la dirección adecuada. Tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.

LIFE CLINMED-FARM está coordinado desde el CITA por Eva Herrero de la Unidad de Suelos y Riegos y cuenta con la colaboración de la Universidad de Turín y las empresas Micropower, Agropecuaria de Isábena y Mecàniques Segalés y su objetivo es mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (metano-CH4 y óxido nitroso - N2O) y amoniaco (NH3). 

Las tecnologías que se van a desarrollar y poner a prueba en el proyecto van dirigidas a:

  • Evacuar de forma rápida el purín del interior de las naves.
  • Recuperar el metano generado en su almacenamiento exterior.
  • Optimizar el aprovechamiento energético del biogás generado.
  • Valorizar el calor excedente en procesos de producción de biometano como fuentes de energía renovable para las actividades de las granjas y/o industrias adyacentes.
  • Reducir el consumo de fertilizantes minerales, todo ello de acuerdo con los principios de economía circular. 

Dos granjas, una en Aragón (España) y otra en Piamonte (Italia), presentarán un escaparate de técnicas sencillas aplicables a las instalaciones existentes. Se realizará un análisis comparativo de la gestión del purín en el escenario inicial (gestión tradicional) y en el escenario del proyecto, implementando una gestión integral orientada a mejorar el reciclaje de nutrientes, minimizar las emisiones e incorporar un aprovechamiento energético. 

El proyecto monitorizará, supervisará y evaluará la eficacia y la sostenibilidad de estas técnicas en cada etapa de la gestión de los purines, así como los posibles impactos derivados de su implementación en etapas de gestión posteriores. La evaluación centrará sus esfuerzos en el desarrollo de técnicas de medición de emisiones de gases fiables y en el potencial de mitigación cada técnica o práctica de mitigación individualmente y en conjunto en comparación con los sistemas de gestión estándar.

El objetivo del proyecto LIFE CLINMED-FARM es conseguir granjas porcinas climáticamente neutras. Merece la pena investigar en este sentido, ¿no creéis? Yo estoy convencido de que sí.

Esquema del proyecto LIFE CLINMED-FARM que va a coordinarse desde el CITA, con el objetivo de que la producción porcina sea climáticamente neutra. (Imagen: Aragonhoy.net)